Un ejercicio entre texto e imagen que se renovó semanalmente.

En cada uno hay un microrrelato disparado por una imagen, o una imagen que surge de un microrrelato.

Diego Axel Lazcano

 

Artista Visual y Diseñador Gráfico. Participa en exposiciones y convocatorias colectivas de artes visuales. Edita publicaciones independientes.

Participó en "…xyzA-Cdef…" antología de poesía visual argentina y catalana (Tiempo Sur, Associació Cultural de Poesia Pont del Petroli,  Badalona - Buenos Aires 2019)

Silvina Gruppo

 

Es licenciada en Letras (UBA) y docente en la Licenciatura en Artes de la escritura (UNA). Coordina talleres de narrativa. Organizó la parte literaria del libro interdisciplinario 3 historias en 1 clic, de la Fundación PH 15. (Fa editora y 27 Pulqui, 2018). Su primera novela, Oeste, fue publicada en Argentina (Conejos, 2019) y en Uruguay (Ediciones de la Banda Oriental, 2020)

Juntos crearon y editaron el proyecto 8cho Y och8

Gerundio

 

Las vacaciones salen en presente. El “aquí y ahora” toma tanta relevancia que dejamos de conjugar los verbos para vivir en puro gerundio: estamos descansando, prendiendo el fuego, comiendo, andando en bicicleta, disfrutando, riendo, tomando sol, nadando. Prima la descripción del paisaje y de las nuevas actividades que se burlan del ajetreo urbano. La narración, suspendida entre siestas y postales del paraíso, tiene que inventarse un pero para volver a la acción, entonces saca un as de la manga: tormenta de verano.

Estamos desayunando al aire libre cuando nos atropella un viento negro que viene del este. Corro a descolgar la ropa limpia de la soga, él se pone a juntar todos los bártulos regados por el jardín, bajo la galería hace una pila de sillas y reposeras refugiadas. Las luces del alumbrado público se encienden como si fuera de noche. Se cae un árbol justo frente a nosotros. Se golpean puertas y ventanas. El agua aun no cae sino que llega horizontal, es una capa fina del río que salió volando. La nena mira para todos lados. Quiere saber cuáles son las palabras que nombran tanto movimiento. No se conforma con sustantivos como viento, arena y agua. No le alcanzan para hablar del ímpetu y la sorpresa, entonces señala, aplaude, grita. La domina la curiosidad, no el miedo.

Salimos de casa con cualquier excusa, que hay que rescatar el mantel, que se vuela la sombrilla. Lo que queremos, en realidad, es ser parte de la naturaleza embravecida. El viento nos despeina, nos envuelve el frío recién nacido del agua, nos sacuden los truenos y se nos llenan los ojos de arena. Vemos otros verdores y el olor de los eucaliptos partidos nos hincha los pulmones.

Pronto el viento cesa y con él la sensación de catástrofe. Poco a poco volvemos a nuestro gerundio de vacaciones: está lloviendo. Él propone un paseo. Vamos a salir a descubrir cosas caídas del cielo y tesoros bajo el agua.

Orilla del Río de La Plata. Cerca de Colonia, Uruguay. 21 de Enero de 2014

Video y fotografía. Toma directa.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

2016

2015

2014

2013