Un ejercicio entre texto e imagen que se renovó semanalmente.

En cada uno hay un microrrelato disparado por una imagen, o una imagen que surge de un microrrelato.

Diego Axel Lazcano

 

Artista Visual y Diseñador Gráfico. Participa en exposiciones y convocatorias colectivas de artes visuales. Edita publicaciones independientes.

Participó en "…xyzA-Cdef…" antología de poesía visual argentina y catalana (Tiempo Sur, Associació Cultural de Poesia Pont del Petroli,  Badalona - Buenos Aires 2019)

Silvina Gruppo

 

Es licenciada en Letras (UBA) y docente en la Licenciatura en Artes de la escritura (UNA). Coordina talleres de narrativa. Organizó la parte literaria del libro interdisciplinario 3 historias en 1 clic, de la Fundación PH 15. (Fa editora y 27 Pulqui, 2018). Su primera novela, Oeste, fue publicada en Argentina (Conejos, 2019) y en Uruguay (Ediciones de la Banda Oriental, 2020)

Juntos crearon y editaron el proyecto 8cho Y och8

Espejo

 

¿Son mellizas?, les preguntan apenas las ven vestidas iguales y ellas dicen que sí, gemelas. Es instantáneo que alguien quiera saber la diferencia entre mellizos y gemelos. Esperarán que les contesten que unos tienen el mismo color de pelo y los otros no, o chucherías por el estilo. Pero estas nenas de seis años, que seguro no saben cómo viene la gente al mundo, se embarcan en una explicación que incluye las palabras bolsa, óvulo y espermatozoide. Lo dicen en piloto automático, repiten, no se les mueve un músculo, pero los adultos que las escuchan quedan un poco asustados. Querían las chucherías, nomás, muchas gracias.

Chicos y grandes las rodean. Las hacen parar espalda con espalda, les miden la estatura, les calculan el peso, las ponen de frente y empiezan con el pin-pon visual. Pelo, pelo, boca, boca, dientes, dientes, ojos, ojos, nariz, nariz, lunar, lunar. Juegan a descubrirles las siete diferencias y ellas se quedan quietas y sonríen como en las fotos, se dejan mirar, están acostumbradas. Acaparan la atención y relegan al cancherito de turno a un costado, muerto de bronca. Disfrutan de sus cinco minutos de fama. El problema es que pronto llegan los veredictos. Por un milímetro una será la petisa o la alta, la gorda o la flaca, la narigona o la respingona. Por una sonrisa antes de tiempo queda separada la simpática de la amarga. Y así con todo. En la igualdad que festejaban, ahora descubren la inversión, el opuesto.

Agotadas de las definiciones, tienen un plan. ¿Son mellizas?, les preguntan y ellas dicen que no, trillizas, pero que la tercera se murió. La inventan, le sacan el cuero juntas, la convierten en lo que ellas no quieren ser, le ponen Cecilia de nombre, la lloran y hasta se sienten culpables por hacerla morir. Pero la mención de la desgracia distrae las comparaciones y se ilusionan con ser dos ante los ojos de los otros y nunca más una sola frente al espejo.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

2016

2015

2014

2013